Cenas de Navidad en la empresa

Cenas de Navidad en la empresa

Estas navidades, lo que pase en la cena de empresa, déjalo en la cena de empresa

¡Tierra…Trágame! es lo que exclamas cuando sorprendentemente ves esas fotos tan graciosas de la cena de empresa en las redes sociales.

Las imágenes son datos personales y se pueden tratar dentro del ámbito doméstico, pero en el momento en que alguien las publica en una red, está dando un pasito más y abandonando el ámbito privado. En ese momento entra en escena la normativa sobre protección de datos. Si falta tu consentimiento, esa publicación es ilícita.

Que no de digan: “No haberte puesto”, porque consentir que te hagan una foto no es lo mismo que consentir su publicación. Para publicar en redes se necesita el consentimiento expreso, clarísimo y demostrable. Nada de “El que calla otorga”. En materia de protección de datos, el que calla simplemente está callado.

Un video, puede abrir la caja de los truenos desencadenando la vergüenza, la burla, el acoso, la perdida de reputación, incluso la pérdida de empleo. Así que mucho cuidadito con el tema, porque el infractor hoy día lo puede pagar CARO. (€)

¿Qué hacer si se publica una imagen tuya sin el consentimiento?

1.- Dirígete a la persona y exígele la retirada.

2.- Si no te hace caso, solicita la eliminación al servicio de internet determinado, red social etc.

3.- Si en diez días la red no te responde o lo que responde no es adecuado, y te ves lesionada en alguno de tus derechos, pon una reclamación ante la AEPD. La agencia te ayudará, actuando “por las buenas” con el infractor, o “por las malas”, vía sanción.

4.- Si es el caso, utiliza el “canal prioritario” para solicitar la retirada de material sensible, (sexual, violento etc.…) que haya sido publicado sin consentimiento. El fin de este nuevo canal es dar respuesta rápida y urgente a estas situaciones antes de que se vuelvan virales. Lo puedes encontrar en su página web.

5.- Y por supuesto siempre tienes abierta la vía de los Tribunales de Justicia. Úsala.