Aviso con las redes públicas gratuitas

aviso organizaciones sobre uso wifi publica

Aviso con las redes públicas gratuitas

En materia de protección de datos, de nada sirve implantar unas medidas técnicas estupendas, si después los empleados se conectan a wifi públicas en cafeterías y hoteles con sus dispositivos privados desde los que transmiten datos personales y de empresa.

Los más insignificantes datos transmitidos pueden llegar a ser peligrosos en manos de un Hacker profesional.

Los dispositivos corporativos, han pasado por las manos de los informáticos y, si el trabajo está bien hecho, serán seguros, aunque se utilicen en redes públicas, ya que las transmisiones estarán encriptadas.

Pero si te apetece utilizar el e-watch que te han traído los Reyes en la sala vip de un aeropuerto, asegúrate antes de que está protegido, porque el ahorro de datos móviles no creo que compense el daño que puedes ocasionar a la empresa o a las personas.

Piratear redes públicas es muy sencillo. La mayoría de las zonas Wifi no cifran la información enviada a través de internet, y tampoco podemos tener la garantía de que el responsable ha cambiado la contraseña de fabrica del router. En fin, hay muchas razones técnicas que explican por qué son tan vulnerables, pero ese no es mi terreno.

Los hackers a veces solo quieren cotillear, otras robar la información para venderla o pedir rescate. A veces sólo quieren hacer daño por mero placer o reto personal. Cuando te conectas a una wifi publica, los delincuentes informáticos espían tranquilamente todo lo que estás haciendo. Pueden ver tus credenciales de inicio, usuario, contraseña y arruinar tu vida o la de otros.

¿Como evitar estos comportamientos?

Muy simple y barato: Con FORMACIÓN y CONCIENCIACIÓN al empleado, que, en materia de protección de datos, siempre es el eslabón más débil.